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NOTICIAS TEATRALES Publicación creada el 6-8-2002 / Esta es la edición de 31-8-2012

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NOTICIAS TEATRALES
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AUTORES Y OBRAS 

 

Esta sección queremos destinarla a informar directamente de los autores: de los que ofrezcan sus obras por medio de Internet, de sitos que permitan la "bajada" de obras teatrales (sean de pago o no) y otras actividades desarrolladas por los autores teatrales en relación con sus textos.

 

Índice de noticias en AUTORES Y OBRAS

(Para leer noticia, pulsa en la máscara de la izquierda)

Si eres autor y deseas que demos en esta sección información de tus obras, envíanos un e-mail. (Para escribirnos, pulsa en el buzón de la derecha)

El profesor John P. Gabriele analiza la obra El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo

Estreno de MI SUEGRA SE HA PERDIDO, de Raimundo francés

EN EL DIVÁN DE FREUD, HABITAS TÚ, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

José Moreno Arenas y Julio Martínez Velasco obtienen el Premio «Andalucía» de la Crítica 2011 y 2012, respectivamente, en la modalidad de Teatro

¡Es que no me entiendes! , de RAIMUNDO FRANCÉS, se representó en tomelloso (ciudad real)

MATEMOS A LOS VIEJOS UN POQUITO, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

Albolote, EN granada,  entrega los premios de teatro 'Moreno Arenas' y estrena Esto es lo que hay

“Extraño anuncio” en Adolfo Marsillach, Teatro completo

Por Magda Ruggeri

ROGELIO SAN LUIS GANADOR, CON DOS OBRAS, EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

DOS OBRAS DE RAIMUNDO FRANCÉS SE REPRESENTARON EN SANTA MARTA DE BARROS (BADAJOZ)

LA NATURALEZA NOS COBRA IMPUESTO DE LUJO, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

UNA CAMA EN EL JARDÍN, DE ROGELIO SAN LUIS, ELEGIDA EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DRAMATURGIA BREVE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

presentación del libro TEATRO ESCOGIDO de ANTONIO MARTÍNEZ BALLESTEROS

Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en Madrid y Bulgaria

UNA CAMA EN EL JARDÍN, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

JUAN GARCÍA LARRONDO ADAPTA EL ESTADO DE SITIO DE ALBERT CAMUS PARA EL CENTRO ANDALUZ DE TEATRO

Laura Dolfi, Luis de Góngora. Cómo escribir teatro

Por Magda Ruggeri Marchetti

AL NACER, SE HIZO INVISIBLE, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

UN TEATRO SIN FRONTERAS: ESTO ES LO QUE HAY, DE JOSÉ MORENO ARENAS

Por Susana Báez Ayala

Mª Luz Cruz estrenó la comedia 205 HABITACIÓN DE PASO

Jerónimo López Mozo, La verdad de los sueños Por Magda Ruggeri Marchetti

LA VERDAD SOBRE FLORENCIO SÁNCHEZ Por Jorge Arias

Publicación de Perspectivas para un cuadro de Cremades y Montalbán-Kroebel

COSAS DE LA EDAD Obra original de JUAN SANTAMARÍA

ENRIQUE MANUEL LÓPEZ GÓMEZ OFRECE SU OBRA AL DESPERTAR DE UN SUEÑO

textos escénicos con bajada gratis de Ramón Griffero

Soñadores y Estrellas, de PEPA SARSA, PUBLICADO EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

Jean-Pierre Martínez, autor de teatro francés, ofrece sus obras

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES

SI ERES AUTOR O EDITOR, ASÓCIATE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS)

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO Y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ Y ENLACE PARA BAJAR ALGUNAS DE SUS OBRAS

  

El profesor John P. Gabriele analiza la obra El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo

John P. Gabriele (The College of Wooster) ha publicado en la revista SIGLO XXI (número 8) un artículo titulado EL TEATRO COMO ARTE FENÓMENOLÓGICO Y EXPERIENCIA INTELECTUAL: EL ESCUCHADOR DE HIELO, DE ALFONSO VALLEJO.

El teatro de Alfonso Vallejo (Santander, 1943) -escribe John P. Gabriele- se centra en lo incierto, lo fugaz y lo efímero de la vida, en esas situaciones transitorias que muy a menudo se pasan por alto o se rechazan categóricamente por su aparente insignificancia trascendental. Vallejo no es partidario de la representación mimética directa, clara y concisa. Repudia especificar el tiempo y el espacio, construir mundos estables, crear personajes fijos y optar por conflictos bien trazados. Sus textos evolucionan fragmentariamente, las tramas son fracturadas y la narración es imprevisible. La acción da la impresión de ser improvisada e inconsciente. Sus obras enganchan emocional, intelectual y estéticamente. Decidido a superar lo real y celebrar el teatro como espectáculo público participativo, Vallejo se propone a encandilar a sus espectadores con escenas que mueven el ánimo, crean afectos emocionales y psicológicos e invitan a la participación en un ejercicio cerebral.

Vallejo percibe el escenario teatral como espacio virgen, como foro desnudo y despojado, carente de argumento a priori que contar y desprovisto de un conocimiento codificado de lo que es el acto teatral, Su misión como dramaturgo, como él mismo sugiere, es confeccionar un fenómeno provocador y estimulante.

"El presente trabajo tiene como objeto mostrar cómo Alfonso Vallejo se sirve de tres recursos, concretamente el metateatro, la metalepsis y la intertextualidad, en El escuchador de hielo (2007) para asentar su teoría particular de la experiencia teatral. Mi intención es mostrar cómo la creación de un mundo más bien sentido e intuido en El escuchador de hielo refleja la orientación fenomenológica e intelectual de la dramaturgia de Vallejo y cómo esto le permite al autor plantear dos cuestiones de importancia global: ¿por qué y para qué es el arte? y ¿por qué y para que es la vida?"

El articulo de Gabriele concluye: "La realidad en el teatro de Alfonso Vallejo es el principio, el medio y el fin pero no es evidente que es así. Para Vallejo, el teatro no es un espejo para reflejar la realidad sino un foro para redescubrirla y recuperarla y una fragua para refundirla. Su mensaje está claro. Antes de conocer la realidad, hay que sondarla utilizando el acto teatral como instrumento de la indagación. El teatro de Vallejo es un acto enunciativo que obliga a que el espectador no se quede al lado del acto que presen­cia en el escenario sino que se inmiscuya y que se enrede con el fin de examinarse más de cerca a sí mismo y la realidad que le rodea. El dramaturgo no quiere que sus espectadores permanezcan pasivamente sentados en sus butacas. Quiere elevarlos a partícipes activos. Quiere dislocarlos para que se inquieten y acepten el envite de verse sacudidos por lo que el autor presenta en el escenario. Quiere despertar en ellos su curiosidad mediante el teatro como fenómeno artístico y ejercicio intelec­tual para que se enfrenten con y se conozcan a sí mismos.".

El trabajo de competa con una amplia bibliografía de Alfonso Vallejo

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Estreno de MI SUEGRA SE HA PERDIDO, de Raimundo francés

El pasado 10 de junio de 2012 se estrenó la comedia “MI SUEGRA SE HA PERDIDO”, de Raimundo Francés.

La representación corrió a cargo de “Alborada” Grup de Teatre de Cunit, en la Sala Municipal de Cunit (Tarragona)

Esta obra se puede leer / bajar desde el Catálogo de Textos de NOTICIAS TEATRALES

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EN EL DIVÁN DE FREUD, HABITAS TÚ, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

Rogelio San Luis, autor teatral y humorista, publica, en Creadores.net, su farsa en dos actos y de tres personajes, titulada: “EN EL DIVÁN DE FREUD, HABITAS TÚ”.

Isabel habla, por teléfono, con su marido. Él comerá con su amigo Pedro. Timbre de la puerta. Un cura. Como no va nadie a las iglesias, hacen apostolado en las casas. Se sientan y charlan. Beben, se animan, bailan. La confiesa y nace el deseo. Es su esposo. Al dejar el sacerdocio, precisa este estímulo. Telefonea Pedro. Hablan y después lo hace ella. Se quieren. Emilio lo descubre. Ella marcha con una maleta. Él se va a tirar por la ventana. Asombro en la gente. Lo hace y se agarra. Desiste. Se quita la sotana. Es una muñeca que anda sola. Consigue que se suicide. Se libera. Regresa Isabel con la maleta. Estuvo sola en un hotel. Son distintos. Beben, bailan, se aman. Ella sale. Llega Adriana. Se gustaban de jóvenes. Recuerdan el pasado. Él es feliz con su mujer. Ella trata de hacerle ver la realidad. Isabel vive con Pedro. Entra Isabel con un paquete para él. Le presenta a Adriana que no la ve. Su mujer va a pedir cena para los tres. La otra le dice que la ha inventado. Isabel responde que es su esposa. Después de la cena, las dos están solas y sentadas en sofás distintos. Isabel le hablaba a Adriana y no le respondía. Se miran, dialogan. Adriana es la creación de sueños pasados. Isabel fue convertida en el personaje que precisaba. Dos seres de ficción. Ya no son silencio. Isabel deja de ver. Son oscuridad. Se cogen las manos. Van hasta el espejo. No existen. Caen al suelo. Gritan. No se oyen. Se levantan. Ven sus rostros en el espejo. Son reales. Se besan; conversan. Isabel lo conquistará y Adriana lo ve como el amor de su vida. La esposa le comenta su infidelidad y él va hasta Adriana. Renace el amor. Le da un puñal y mata a Isabel. La dejan encima de un sofá. Coge a Adriana en brazos. Él viste de obispo. Es el regalo de Isabel. En el suelo. Evocan el inicio de conocerse. En la ventana. La gente se asombra. Pasean por la calle. Terraza de una cafetería. Sorpresa en los demás. Isabel recobra vida. Adriana la ve muerta y piensa en el fin de su amor. Emilio abraza a Isabel. Le dice que mate a Adriana. La apuñala. Isabel vuelve a estar muerta. Se horroriza por su mujer. Coge a Adriana y la deja en el otro sofá. Quita el traje de obispo. Encontrará la luz. Abre la puerta. Las dos vuelven a la vida. Lo apuñalan y quedan como estatuas. No es nadie. Muere.

Para acceder al texto: http://www.portalatino.com/autores/500/rogeliosanluis_freud.pdf

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José Moreno Arenas y Julio Martínez Velasco obtienen el Premio «Andalucía» de la Crítica 2011 y 2012, respectivamente, en la modalidad de Teatro

De izquierda a derecha: Francisco Morales Lomas (Presidente del Jurado), José María Guadalupe (Vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada) y Remedios Sánchez García (Secretaria del Jurado).

El 15 de junio de 2012, en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, España), se anunció el fallo del Jurado del I y II PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA 2011 y 2012 en la modalidad de TEATRO.

Ambos Jurados han estado constituidos por miembros de la “Asociación”, profesores de Universidad, dramaturgos, investigadores, críticos teatrales, periodistas y otras personas de reconocidos prestigio y trayectoria en el panorama teatral andaluz.

José Moreno Arenas

El primer Jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, María Jesús Bajo Martínez, José Membrive Membrive, Milagros Rivas Fondevila, Antonio Sánchez Trigueros y Remedios Sánchez García (Secretaria) ha decidido conceder el I PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA DE TEATRO 2011 al libro Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas, de José Moreno Arenas (Ediciones de Gestos), debido a que “variedad formal, espíritu crítico, actualidad y modernidad concurren en estas minipiezas que son un género dramático en sí mismo creado por Moreno Arenas, que apuesta por un diálogo teatral silencioso con el espectador, lleno de sugerencias y simbolizaciones, para las que se complace con el minimalismo formal de los gestos y la tenue línea de la imperceptible palabra junto a la agudeza del espectador. Teatro de la conciencia, teatro del momento para gente con prisas, pero también de la reflexión de lo que somos y el lugar adonde vamos” y a que “las veinte minipiezas reunidas en el libro son una interesante muestra de la autoridad creadora que José Moreno Arenas manifiesta sobre el teatro mínimo.

Julio Martínez Velasco

El segundo Jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, José Membrive Membrive, Andrés Molinari, José Antonio Sedeño López, Juan Luis Tapia Martín y Remedios Sánchez García (Secretaria) ha decidido conceder el II PREMIO «ANDALUCÍA» DE LA CRÍTICA DE TEATRO 2012 al libro Teatro de la libertad: sofocado en el franquismo, de Julio Martínez Velasco (Diputación Provincial de Sevilla), debido a que se trata de un “libro de gran variedad formal y enorme riqueza de situaciones y propuestas escénicas que conforman perfectamente el espíritu de una época desde una actitud crítica y comprometida. Sus múltiples registros y su sabiduría en la construcción de personajes y situaciones que van desde la comedia a la tragedia y desde el ámbito jergal al más literaturizado permiten hablarnos de un escritor versátil y rico en los detalles y en los matices a la hora de profundizar en el ser humano, ofreciendo siempre una impronta personal y una creación original y propia que nos permite hablar de uno de los referentes del teatro sevillano actual” y a “su importante labor de recuperación de un teatro que padeció la represión de la censura franquista, con la consiguiente labor de rescate de un espacio de la memoria cultural y social.

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¡Es que no me entiendes! , de RAIMUNDO FRANCÉS, se representó en tomelloso (ciudad real)

La obra ¡Es que no me entiendes! de Raimundo Francés, de representó el pasado 31 de mayo 2012 en Tomelloso (Ciudad Real) dentro de la programación cultural del día de Castilla la Mancha.

La representación, a cargo del Grupo  Airen Teatro, tuvo lugar en el Teatro Municipal.

Esta obra breve, un entremés, se puede leer / bajar desde el catálogo de textos de NOTICIAS TEATRALES

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MATEMOS A LOS VIEJOS UN POQUITO, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

Rogelio San Luis, autor teatral y humorista, publica, en Creadores.net, su farsa trágica de humor negro en un acto y de siete personajes, titulada: “MATEMOS A LOS VIEJOS UN POQUITO”.

Presidente militar al pueblo. Se apretarán el cinturón por la crisis. Médico y farmacéutica atienden amablemente. Alberto, un anciano en una silla de ruedas, y Luisa, una anciana que se apoya en unos bastones, son rechazados por médico y farmacéutica. Él quiere matarlo con una escopeta y ella estrangularla. Nicanor, un nonagenario que vive de las mujeres, consigue que le pague el marido por amar a su esposa. Esther, una prostituta centenaria, no se estrena. Habla con Nicanor. Van a quererse en el asilo. Cura y monja les facilitan habitación. Los religiosos irán a otra. Alberto, que lo llamaron su hija y yerno para vivir con ellos, va a su casa. Después de tanto tiempo sin verse, no se conocen. Una fotografía los identificará. Los hijos, que ahora son atracadores, le apuntan con pistolas para que les dé su casa, pensión y ahorros. Él acepta emocionado. Luisa habla, a todas horas, por teléfono con sus amigas. Es viuda y su marido sale del cementerio para estar con ella. Llega una amiga. Se sorprende del muerto y huye. La soledad hizo que le diese vida a su marido. Nicanor y Esther, que sufren su decadencia profesional, recurren a vivir en el asilo. Alberto teme la soledad mientras sus hijos salen a divertirse. En todas las cadenas de la televisión, hay tiros. Uno lo mata. Lo despiertan sus hijos. Quiere volver a su casa. No tiene nada. Protesta, le pegan. Le ponen un collar igual que a un perro. Luisa va a casa de su hijo y nuera. La invitaron por Nochebuena. No la conocen. Se tratan de usted y se comportan como si fuesen madre e hijos. Ponen unos gorros rojos. Comen, beben. Se abrazan y besan felices. Cantan villancicos. Están embriagados. El matrimonio se muestra agresivo por infidelidades. La echan por no ser nada de ellos. Presidente habla. Hay que matar a los viejos por la crisis. Serán considerados héroes. Una calle llevará el nombre de cada uno y tendrán una estatua. Los ancianos se sienten aterrorizados. Desfilan con una escopeta. Rodilla en tierra, disparan. Presidente sale dolorido. Ellos avanzan. Entra un cañón y Presidente con un sable. Dejan caer las armas. Están sucios. Bajan duchas. Presidente es una estatua con el sable y al lado del cañón. Los viejos entran en las duchas. El gas los marea. Caen muertos.

Para leer la obra: http://www.portalatino.com/autores/500/viejos.pdf

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Albolote, EN granada,  entrega los premios de teatro 'Moreno Arenas' y estrena Esto es lo que hay

El dramaturgo José Moreno Arenas durante su intervención (Foto: Jorge Moral)

El Auditorio Fernando de los Ríos, del Ayuntamiento de  Albolote, con motivo del Día Mundial del Teatro ha conseguido poner en marcha, dos importantes actos dentro del mundo de la dramaturgia. De un lado, la entrega de premios de la tercera edición del Certamen “Dramaturgo José Moreno Arenas”; y de otro, el estreno en España, -que se había llevado a cabo el estreno mundial en Portugal, con ocasión del Festival de Vendas Novas-, del último espectáculo teatral de José Moreno Arenas. Marta Nievas, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, y Diputada provincial de Turismo, resaltó la importante trayectoria del autor de la localidad. Por sus parte, tanto Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de literatura de la Universidad de Granada, y miembro del Jurado, como Juan José Montijano Ruiz, prologuista del libro que recoge las obras premiadas, elogiaron la calidad de los textos que se han hecho merecedores del galardón. En esta ocasión le ha correspondido en la modalidad de Teatro Breve a Antonio Salas Tejada (Montilla, 1964) con la obra “Un soplo de viento”. En la modalidad de “Teatro Mínimo” a Domingo López Humanes (Sanlúcar de Barrameda, 1967), con la obra “El Parapoco”. Los grupos de teatro el Torreón (Albolote) y Alimoje (Alfacar) realizaron las lecturas dramatizadas de las piezas ganadoras, cuyo buen hacer fue largamente aplaudido por el público. El certamen de teatro de Albolote, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésits para ambas modalidades: por una parte, “El encuentro”, del conocido y laureado escritor giennense, aunque afincado en la capital malagueña, Francisco Morales Lomas; y “La factoría”, del venezolano, pero residente en la isla canaria de La Palma, Miguel Ángel Ortega Machín, en Teatro Breve. Por otra parte, y en la especialidad de Teatro Mínimo, los accésits han sido para las obras “¡Máteme, por favor!”, de Josep Navarro i Salvador, y “Sobreviviré”, de Stella Manaut, ambos valencianos. 

José Moreno Arenas (derecha), con los dramaturgos ganadores: Domingo López Humanes (Teatro Mínimo), Antonio Salas Tejada (Teatro Breve) y Stella Manaut (Accésit Teatro Mínimo) (Foto: Jorge Moral)

“Esto es lo que hay”

Tras la convocatoria de la cuarta edición y posterior clausura del acto de la entrega de premios, el grupo granadino Teatre’ves Teatro puso en escena, con dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, el espectáculo “Esto es lo que hay”, creado a partir de catorce “pulgas dramáticas” de José Moreno Arenas. En palabras del profesor Juan José Montijano Ruiz, “no es la historia de un personaje; es la historia –si puede decirse así– de un bar. No es sino la sucesión de acontecimientos que tienen por escenario la atmósfera de un bar cualquiera de una ciudad cualquiera de un país cualquiera; es la historia del encuentro del ser humano con su semejante; es la colisión de distintas visiones de las realidades de quienes “habitan” el bar; es el enfrentamiento en estado puro; es el universo que nos rodea; es, en definitiva, el mundo que nos hemos dado o –según el color del cristal con que se mira– la vida misma. De ahí que haya, a un tiempo, conflicto múltiple y conflicto simple: aquél, el habido en las diversas ocasiones propiciadas por el establecimiento público; éste, la guerra de miserias del ser humano trasladadas a un mundo convertido en el verdadero personaje de la obra, que nos retrata sus vicios, el concepto de mito, el sentimiento de vergüenza por un origen humilde, la manipulación de los medios de comunicación, la hipocresía, etc.”.

 

Antonio Mansilla

Antonio Mansilla

Periodista y Miembro de la Asociación de la Prensa Hispanoamericana

Este texto fue publicado en el diario "Ideal" de Granada. Se reproduce con permiso del autor

abajo, INFORMACIÓN GRÁFICA

Gregorio Bujalance y Ana Ortega, en “Un soplo de viento” de Antonio Salas Tejada (Foto: Jorge Moral)

Mario Soria y Emilio Gómez, en “El Parapoco” de Domingo López Humanes (Foto: Jorge Moral)

Juan de Dios Martín y Samuel González Rubio, en “Esto es lo que hay” de José Moreno Arenas (Foto Jorge Moral)

Carmen Hernández, Samuel González Rubio y Carmen Ruiz-Mingorance, en “Esto es lo que hay” de José Moreno Arenas (Foto Jorge Moral)

Samuel González Rubio, Manuel Torres, Manuel Jesús Ramírez, Carmen Ruiz-Mingorance, Carmen Hernández y Juan de Dios Martín, en “Esto es lo que hay” de José Moreno Arenas (Foto Jorge Moral)

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“Extraño anuncio” en Adolfo Marsillach, Teatro completo

Por Magda Ruggeri

“Extraño anuncio” en Adolfo Marsillach, Teatro completo, edición e introducción de Pedro M.Víllora prólogos de Luis María Ansón y Mercedes Lezcano, ed. AAT, Madrid, 2003, pp.451-504.

Con ocasión del estreno de Extraño anuncio, dirigido por Mercedes Lezcano en el Teatro Valle Inclán, hemos revisitado el interesante texto, escrito en 1992 pero todavía actual. Se trata de una pieza inquietante, singular, donde realidad y sueño se confunden y en ese sentido bebe de Calderón, Pirandello y Buero Vallejo. El suspense se mezcla con el absurdo, y el humor, como en Jardiel Poncela, surge como reacción a unos personajes y situaciones desconcertantes. El mismo autor lo definía «un juego» en el que se investiga sobre la extraña naturaleza de la realidad y del tiempo, donde Marsillach, sin duda enterado de las lecciones de la física moderna, mezcla los planos temporales y los ámbitos de percepción. La acción comienza cuando un hombre anciano recibe la visita inesperada de una chica que trae un periódico en que se anuncia la disponibilidad del piso, e incluso la dueña de la casa le había especificado por teléfono que se ponía en alquiler, porque su marido había muerto hacía un mes. A partir de ahí se suceden situaciones sorprendentes y extrañas con final abierto a la imaginación del espectador. Pronto se percibe que se trata de una pesadilla del protagonista. La mujer vive su propio sueño, pero el lector repara en que ambos comparten elementos comunes de presunta realidad objetiva, tales como el anuncio del periódico y la llegada de los mozos de la mudanza.

El novedoso planteamiento va más allá de los tradicionales juegos del relativismo temporal, de referencia einsteniana, y alude a conceptos de la teoría cuántica: así se concede sustantividad a la coexistencia de estados clásicamente incompatibles como los de vivo y muerto (paradoja del “gato de Schrödinger”), o bien espacios oníricos personales en principio independientes, como los del marido y la mujer, cada uno dotado de su peculiar e irreal coherencia interna, aparecen ligados a través de hechos comunes que también observa el espectador. No en vano el «entrelazamiento» (entanglement) «es el rasgo característico de la mecánica cuántica, aquel que impone su total separación de las líneas clásicas de pensamiento» (Erwin Schrödinger, 1935), en palabras de uno de los fundadores de la teoría. Se trasciende el clásico dualismo o contraposición vida (sinónimo de “realidad objetiva”) – sueño, tradicionalmente adscrito a la esfera individual, para involucrar ahora simultáneamente a más de un sujeto. Aquí ya ni siquiera el espectador es referente de una presunta realidad objetiva externa.

Como hombre de teatro que siempre ha sido, Marsillach resuelve buena parte de de la puesta en escena con las detalladas acotaciones que describen a los personajes, sus estados de ánimo y sensaciones, así como la escenografía. Tampoco descuida el espacio sonoro, y para los momentos más significativos precisa: «Concierto para piano n.21 en Do mayor». La obra demanda al lector un importante esfuerzo de concentración para intentar extraer del entrecruzamiento de planos temporales y causales un hilo lógico de los eventos, pero la tarea se ve amenizada por los diálogos y las situaciones inteligentes e hilarantes.

 

Magda Ruggeri MarchettiMagda Ruggeri Marchetti 

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ROGELIO SAN LUIS GANADOR, CON DOS OBRAS, EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Rogelio San Luis, autor teatral y humorista, resultó ganador en el VI Festival Teatral de Santiago (República Dominicana), reconocido por la O.E.I. como una de las Experiencias Educativas y Artísticas más sobresalientes en Latinoamérica, con su tragedia poética en un acto “OLAS, PALABRAS DEL MAR” y su farsa breve de humor crítico “UNA CAMA EN EL JARDÍN”.

La primera es el mar entre dos continentes. En una playa está un viejo pianista desolado y en la otra una joven frustrada. El Coro de Olas de chicas es monólogo, diálogo con los personajes, expresión corporal y silencio. Nace el amor. Envío de alianzas, bailan, pescan carne y otros alimentos, ballet sobre las aguas en un sueño, moisés con un niño. Muere. Entierro en cada playa. Van a buscarse y perecen.

La segunda es una pareja de marginados. Dejaron la ciudad y viven en el jardín. Traen una cama para dormir en él. Un poderoso lo compra y expulsa a todos. Voces de una gran manifestación. Juegan al golf y cada uno hace de caddie. Se rebelan. Sus palos, en un cruel juego de golf, lo matarán en el último hoyo. Traen la cama. Duermen. Despiertan. Nadie podrá privatizar la primavera. Trino de pájaros.

“Olas, palabras del mar”, que se la solicitaron al autor por ser el tema de este año Hombre y Naturaleza, se estrenó en el teatro del Instituto Politécnico Femenino de Nuestra Señora de la Esperanza y “Una cama en el jardín” en el teatro del Colegio La Salle dentro del primer Concurso Internacional de Dramaturgia Breve.

Al ser ambas ganadoras, se representaron en el Gran Teatro del Cibao con un gran éxito. El creador de “Una cama en el jardín” es considerado el mejor Autor Original y sus protagonistas la mejor actriz y actor. El texto se publicará en una Antología Internacional de Teatro Breve en el que figurarán autores dominicanos, cubanos, brasileños, argentinos y españoles.

Finalmente, las obras harán la Ruta de los Municipios de la ciudad de Santiago y otros lugares.

Estas obras pueden leerse en Noticias Teatrales - Para entrar en el catálogo de textos pulsa aquí -> 

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DOS OBRAS DE RAIMUNDO FRANCÉS SE REPRESENTARON EN SANTA MARTA DE BARROS (BADAJOZ)

El grupo teatral Cinco Voces de Santa Marta de los Barros (Badajoz) volvió a los escenarios con un elenco más amplio, pero con las mismas ganas de hacer disfrutar al público santamartense.

Dentro del programa de actos de la Semana de la Mujer, presentaron sus últimas obras, como son “Una boda es un coñazo” y “Bajunillas de la Sierra”, ambas de Raimundo Francés.

La primera representación fue el martes 6 de marzo y la segunda el miércoles 7, en la Universidad Popular Luis González González. El aforo estuvo completo y los aplausos resonaron con fuerza dentro del auditorio.

Ambas obras tienen un claro carácter cómico y humorístico, puesto que como expresó Belinda Gamero, directora, el objetivo es entretener y hacer pasar un buen rato, ya que para las preocupaciones tenemos todos los días. Las obras son costumbristas y desde el humor, critican algunas convenciones sociales, como la parafernalia que gira en torno a las bodas, en el caso de Una boda es un coñazo, y del clasismo en el de Bajunillas de la Sierra.

El grupo Cinco Voces tiene la intención de volver a representar las obras en primavera, para que todos aquellos que se han quedado sin verlas, tengan la oportunidad de disfrutar de un buen rato de teatro.

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LA NATURALEZA NOS COBRA IMPUESTO DE LUJO, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

Rogelio San Luis, autor teatral y humorista, publica, en Creadores.net, su farsa en un acto y de cinco personajes, titulada: “LA NATURALEZA NOS COBRA IMPUESTO DE LUJO”.

Espacios escénicos: Jardín, calle, balcones, playa, mar. Ignacio, treinta años, en su balcón. Gritos de vecinos. Pasea por la calle, va al jardín. Paula, veinte años; se conocen. Respiran. Ernesto, cincuenta años y guardián, los saluda. Ellos se abrazan. Aurelio, cincuenta años y autoridad. Mercedes, cuarenta años y su esposa. Guardián pega a los jóvenes por inmorales. Reaccionan. Ignacio pinta un cuadro del mar y Paula recita poemas por la calle. En los balcones. Ernesto con prismáticos. Aurelio y Mercedes ven su mar. Ignacio preocupado. Música de violín. Lo toca ella. Calle. Ella toca y el fotografía. Aurelio y Mercedes lo prohíben. Ruidos absurdos de coches. La pareja joven huye. Playa, se bañan. Mayores los acusan. Ignacio ve el amanecer en el jardín y Paula en la playa. No es de ellos. Aurelio y Mercedes los amenazan con una pistola. Ignacio pasea por la calle. No puede hacerlo. Paula desfila como una modelo. Se transforma en la belleza. La privatizan y esposan. Cierran el jardín. Ignacio, de etiqueta, paga por pasar el día en él. Le sirven comida. Aurelio y Paula. Ella no lo conoce. Mercedes, de grotesca vampiresa, baila con Ignacio y Aurelio con Paula. Ignacio se sobrepasa y lo expulsan. La belleza es violada por Aurelio. Ernesto le cobra a Ignacio por ver el mar desde el balcón de la autoridad. Ignacio se apoya en dos muletas. Se atrofiaron sus piernas. Le paga a Mercedes por caminar. Lo hace; se cae. Ignacio le paga a Aurelio por ver una puesta de Sol. Llega la belleza. Entra en el precio. Se abrazan. Aurelio los anima. Quedan como dos estatuas. Luz del día. Recobran vida. Creen que es un sueño. La autoridad quiere a la prostituta de todos. Discuten. La estrangula. El joven pone las manos en el cuello del poder y salen. Paula vuelve a estar viva y se levanta. Entra Ignacio. ¿Están vivos o interpretan la ficción? La autoridad inaugura Avenida de don Aurelio. Llega el progreso. Ruido de máquinas. Los escenarios están destruidos. La Tierra será el anhelo celestial. Ignacio y Paula rodeados de rascacielos. Ha desaparecido lo bello. Se desnudan y visten pieles prehistóricas. Han regresado a esa época. Los salvará el amor. Los edificios los oprimen. La derrota en una página de la historia. Precisan aire. Mueren.

Para acceder al texto: http://www.portalatino.com/autores/500/rogeliosanluis_lanaturaleza.pdf 

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UNA CAMA EN EL JARDÍN, DE ROGELIO SAN LUIS, ELEGIDA EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DRAMATURGIA BREVE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La farsa de humor crítico en un acto y tres personajes, titulada: "UNA CAMA EN EL JARDÍN", del autor teatral y humorista Rogelio San Luis ha sido elegida para estrenar en el Concurso Internacional Dramaturgia Breve en la República Dominicana.

Las representaciones serán durante un año y se publicará el libro de Antología de los textos.

En este festival, reconocido por la O.E.I., Organización de Estados Latinoamericanos, y el Ministerio de Educación de la República Dominicana como una de las Experiencias Educativas y Artísticas más sobresalientes en el país y Latinoamérica, también llevará a escena, por ser el tema de este año Humanidad y Naturaleza, la tragedia poética de este autor en un acto de dos personajes y Coro de Olas, titulada: "OLAS, PALABRAS DEL MAR" y que le fue solicitada.

Para leer en Creadores.net UNA CAMA EN EL JARDÍN, pulsa aquí ->

En Noticias Teatrales se encuentra el texto de OLAS, PALABRAS DEL MAR, para leer pulsa aquí -> 

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presentación del libro TEATRO ESCOGIDO de ANTONIO MARTÍNEZ BALLESTEROS

El pasado lunes 23 de enero de 2012 se presentó en la Sala Manuel de Falla, de la Sociedad General de Autores y Editores (Madrid) el libro TEATRO ESCOGIDO de ANTONIO MARTÍNEZ BALLESTEROS, editado por a Asociación de Autores de Teatro.

En el acto intervinieron Domingo Miras,  autor teatrales y vicepresidente de la AAT; Jerónimo López Mozo, autor teatral, Adelardo Méndez Moya, autor y estudioso teatral, coordinador e introductor del libro; y el propio autor, Antonio Martínez Ballesteros.

Estaba prevista la intervención de José Monleón, autor, crítico, estudioso y director de la revista Primer Acto, que ha prologado el libro que se presentaba, pero problemas de última hora impidieron su asistencia, por lo que envió un texto que fue leído pro el autor teatral Ignacio Amestoy.

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Gaviotas subterráneas, de Alfonso vallejo, en Madrid y Bulgaria

El Jueves 29 de diciembre de 2011, a las 7 de la tarde el Grupo Zascandil estrenó en el Centro Cultural San Juan Bautista de Madrid, calle San Nemesio, "Gaviotas subterráneas", de Alfonso Vallejo.

Asimismo, en marzo de 2011, esta obra de Alfinso Vallejo fue representada en el Teatro Dramático en Plovdiv, en Bulgaria.

Es de destacar que GAVIOTA SUBTERRÁNEAS ya ha sido representada en Nürnberg (Alemania) en el Festival de Avignon (Francia), Barcelona (España) y otras ciudades.

Sinopsis de la obra:

Dos amigos, Mario y Nino, se encuentran después de largo tiempo. Se citan en una casa abandonada desde la que Mario ha planeado utilizar el cadáver de un hombre a punto de fallecer para simular un accidente y cobrar un seguro de vida. El enfrentamiento entre los dos viejos amigos provoca un desenlace inesperado.

Para más información sobre la represtación el Bulgaria pulsa en el enlace de abajo:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.234250583258905.81854.233993223284641&type=3

Para más información sobre Alfonso Vallejo: www.alfonsovallejo.com

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UNA CAMA EN EL JARDÍN, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

Rogelio San Luis, autor teatral y humorista, publica, en Creadores.net, su farsa breve de humor crítico en un acto y de tres personajes, titulada: “UNA CAMA EN EL JARDÍN”.

Hermoso jardín. Árboles. Bancos en los laterales. Mañana de verano. Trino de pájaros. Entra Julio. Alegre. Treinta y cinco años. Viste humilde. Mochila al hombro. Ha llegado el verano. El invierno es muy duro para los que viven en la calle. Ha preferido venir al jardín. Entra Elena. Treinta y cuatro años. Guapa y atractiva. Viste humilde. Mochila al hombro. Se saludan, beben, fuman. Víctimas de la droga. Se hacen pareja. Ríen. Lo eran desde hace dos años. Viven en el jardín. Diálogo como ricos. Piden limosna a seres imaginarios en los bancos. Entra Lorenzo. Sesenta años. Elegante, presuntuoso. Lujoso bastón. Le extienden las palmas de sus manos para una moneda. Firmarán por si les toca la lotería y tendrán que devolverlas con intereses. Se las da. Destello de flash inmortalizará la fotografía para la prensa. Sale. Beben y comen bocadillos. Juego lujurioso con el hambre. Cesa el trino de pájaros. Baja la luz. Noche. Duermen en el verde. Sueñan. Un casino. La ruleta va a parar en el número que apostaron. Lorenzo los despierta. No pueden pisar el verde. Se rebelan. El jardín es público. Lo acaba de comprar al Estado. Mutis. Tienen frío. Invierno. Duermen sobre un banco, se tapan con mantas. Sueñan quedarse. Lorenzo expulsa a todos. Cesa el trino de los pájaros. Voces. Protesta privatización. Pide a los pájaros que canten para él. Sale. Noche. Silencio de los pájaros. Ella en camisón y él en pijama empujan una elegante cama. Se acuestan. Van a amarse. No saben hacerlo en ella. Duermen. Sueñan la expulsión. Lorenzo los despierta y echa. Mutis con la cama. Trino de pájaros. Primavera. Lorenzo con una pequeña pelota. Su Tierra. La pareja viste como al principio. Son un caddie. Carritos con los palos de golf. Lorenzo va haciendo los dieciocho hoyos. Aplauden. Guarda la pelota. Deja el palo. Les va a pagar. La pareja con un palo. Lorenzo se aterroriza. Le dan con el palo y cae al suelo. Van haciendo hoyos con su cuerpo. Gran dolor. Suplica. Muere. Callan los pájaros. Baja la luz. Último hoyo. Desaparece. Mutis de la pareja. Entran. Visten igual. Empujan la cama. Se acuestan y duermen. Crece la luz. Despiertan. Se besan. Se sientan en la cama. Han conquistado su ser libre en la naturaleza. ¡Nunca se privatizará la primavera! Trino de pájaros. 

Para leer el texto: http://www.portalatino.com/autores/500/unacamaeneljardin.pdf   

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JUAN GARCÍA LARRONDO ADAPTA EL ESTADO DE SITIO DE ALBERT CAMUS PARA EL CENTRO ANDALUZ DE TEATRO

 

El dramaturgo gaditano Juan García Larrondo se ha encargado de realizar la adaptación literaria del texto ESTADO DE SITIO, del nobel francés Albert Camus que, en colaboración con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, estará de gira por toda Andalucía y otras comunidades autónomas después de su estreno en Cádiz, dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de “La Pepa”. [La primera Carta Magna Liberal de Europa cumplirá doscientos años el 19 de marzo de 2012]

La obra, que contará con la dirección de José LuIs Castro y música original de Antonio Meliveo es uno de los espectáculos más ambiciosos para la presente temporada del Centro Andaluz de Teatro.

El estado de sitio”, escrita y estrenada por primera vez en 1948 es, sin duda, una de las cimas literarias de Albert Camus –explica Juan García Larrondo-. En ella, el genial filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista francés, quiso imaginar y hacer inteligible el mito de la Peste para los espectadores de su época. Y eso es precisamente lo que nosotros también hemos intentado. Camus quiso alejar su obra de la estructura teatral tradicional y concibió el espectáculo con la ambición de mezclar en él todas las formas de expresión dramática hasta entonces conocidas. Mi aportación a la recreación actual ha pretendido respetar al máximo esos anhelos, especialmente en el aspecto literario, dejando que las palabras de Camus se apareasen con las mías hasta crear un estilo y un acento que pudieran seguir siendo comprensibles para los oídos de nuestra época. Al final, espero haber pasado desapercibido y haber logrado estar a la altura de su voz, de su mensaje y de su obra.

En cualquier caso, semejante encuentro no habría podido darse sin la existencia de un acervo compartido y de un lugar común. Un lugar mítico pero también necesariamente físico: Cádiz. No es azaroso que Camus eligiera esta ciudad-estado atemporal, atávica, casi épica, para ubicar su drama dentro de sus terribles fortalezas. Cádiz: tantas veces asediada, muerta y resucitada hasta ser más eterna que la misma Roma. Es obvio que Camus escogió esta isla vulnerable a todas las pandemias de manera deliberada. Su vinculación afectiva con España, su repulsa a la tiranía franquista y sus conocimientos sobre nuestra literatura tampoco debieron ser factores ajenos a esta decisión tan “escenográfica”. Camus, hombre mediterráneo al fin y al cabo, conoce que el mar es puerta de llegada y término de numerosos viajes. Y sabe que Cádiz, por su particularidad geográfica, es un escenario idóneo para el peor de los asedios: la isla se transforma en cárcel sitiada por la Peste y, de este modo, en el hábitat apropiado para que se propaguen sus miasmas y causen un dramático desenlace entre sus habitantes.

Mas información sobre el autor: http://elandreion.blogspot.com/

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Laura Dolfi, Luis de Góngora. Cómo escribir teatro

Editorial Renacimiento, Sevilla, 2011, 330 pp.

Por Magda Ruggeri Marchetti

En este 2011, cuando se cumplen los cuatrocientos cincuenta años del nacimiento de Luis de Góngora, la Editorial Renacimiento publica un libro muy novedoso que llena por fin lo que podría considerarse un inexplicable vacío en las investigaciones críticas sobre el poeta cordobés. Se trata de un estudio amplio y exhaustivo que, analizando la producción dramática de Góngora desde diferentes puntos de vista, consigue destacar de manera muy clara sus características y su fundamental objetivo, o sea su intento de proponer un “arte nuevo de hacer comedias” muy diferente del de Lope de Vega. La autora de este importante análisis es Laura Dolfi, una destacada hispanista italiana, a quien se le debe la bella edición comentada del Teatro completo de Góngora publicada por Cátedra, hace ya años, en la conocida colección de “Letras Hispánicas” y también una edición con amplio estudio de las Las firmezas de Isabela, aparecida en Italia en 1983.

Dolfi guía al lector en un recorrido sugerente que liga el teatro gongorino a la biografía del autor (viajes, vida cotidiana, costumbres cortesanas, etc.) y a sus lecturas, españolas e italianas: desde Gaspar de Aguilar al mismo Lope de Vega, desde Ludovico Ariosto a Torquato Tasso. De la misma manera, analiza su estilo y aisla las frecuentes referencias mitológicas o bíblicas demostrando su constante coherencia (por analogía o por contraste) con el tema tratado. Igualmente interesante nos parece el enfoque que Dolfi ofrece de la personalidad insólita de los protagonistas (unas cazadoras desdeñosas, unos mercaderes, y un médico embustero que actúa de alcahuete) así como su énfasis en subrayar que Góngora nunca se olvidó de su público, y esto a pesar de que quisiera escribir y escribiera, un teatro ‘sublime’: por su estilo más complejo y por su contenido a menudo extremado.

Si en efecto el breve fragmento de la juvenil Comedia venatoria (1582-86) o los dos actos de El doctor Carlino (1613), y precisamente por haber quedado interrumpidos, son textos inevitablemente condenados a la simple lectura, el de Las firmezas de Isabela (1610) se ajusta bien a las exigencias del escenario, siendo una típica comedia de enredo, con sus ficciones, disfraces, mentiras y celos, y con un divertido y dinámico desenlace donde los equívocos se multiplican hasta lo inverosímil. Difícil, pero también divertido, el teatro de Góngora nos proporciona unas inolvidables descripciones de la caza, del paisaje abrupto de Toledo, y de la belleza femenina. El tema del honor, central tanto en El doctor Carlino como en Las firmezas de Isabela llega a sus extremos de descarada profanación y de injustificada obsesión.

Éstas y otras muchas observaciones resaltan en este libro, que no dudamos en considerar imprescindible, no sólo para los admiradores de la obra de Góngora, sino incluso para todo aficionado al teatro del Siglo de Oro. Además, esta monografía, que destaca por el rigor de la investigación, la inteligencia de los comentarios, y la claridad de la exposición, la completan dos importantes apéndices. En el primero encontramos unos análisis comparativos que enlazan una escena del teatro de Góngora con la pintura de El Greco, o que estudian la refundición de El doctor Carlino escrita por Antonio de Solís y Rivadeneyra; en el segundo un útil panorama sobre la difusión manuscrita e impresa de las tres comedias analizadas.

 

Magda Ruggeri MarchettiMagda Ruggeri Marchetti 

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AL NACER, SE HIZO INVISIBLE, DE ROGELIO SAN LUIS, EN CREADORES.NET

Rogelio San Luis, autor teatral y humorista, publica en Creadores.net, su farsa en dos actos y de tres personajes, titulada: “AL NACER, SE HIZO INVISIBLE”.

Oscuro. Está Invisible. Va contando su vida. Tristeza desde la gestación de su madre. Luz. CORTINAS. Hogar hostil. Su soledad en el mundo que es suyo. Oscuro. Busca la mujer ideal en su silencio. Luz. Sala de estar. Entra ella y detrás él. No conoce su cara en el espejo. Entra el marido. No lo ven ni oyen. Matrimonio roto. Les hace travesuras. Intenta reconciliarlos. Ella espera al marido en el lecho. No va. Acude Invisible. Ella cambia por la pasión de su marido. Invisible sonriente. Originales diabluras. Realidad, ficción, muerte del amor. Ella lo engañó con Invisible. Él se marcha. Ella inventa a Invisible y se enamora. Hablan. Situaciones imaginativas. Invisible se enamora. Baja la luz. Ella, víctima de su destrucción, se hace invisible. Son dos sombras que se buscan. Crece la luz. Son visibles. Dos estatuas. Luz. Emplean la mímica. Se besan. Van al lecho. Llega el marido. Ella le relata lo ocurrido. Aparece Invisible. Se ven todos. El marido va a tirarse asombrado por el balcón. Lo salvan. Ella e Invisible se quieren. El marido se indigna. Saca una pistola. Los mata. Tiene el cadáver de ella en sus brazos. Resucitan. No aparece la pistola que guardó. Invisible y ella hallan las balas en sus cuerpos. Las guardan. Desaparecen. Confusión. El marido la quiere. Ellos se tutean. Invisible y ella se van a casar. Marido de padrino. Ceremonia. Juego de alianzas. Viven juntos los tres. Pasan dos años. Sorpresa en la habitación. Ella e Invisible van a pegarse. El marido, en el medio, lleva todas las bofetadas. Reconciliación. Invisible se va. El marido la sigue queriendo. Se abrazan. Llega Invisible. Jugaban a hacer teatro. Envejecen. El marido se va. Muere el amor en los dos. Regresa el marido. Es invisible. Suena un vals. Baila con ella. Invisible la ve bailando sola. Gira fuertemente. Baila con Invisible. Travesuras del marido. Los lleva al balcón. Van a tirarse. Los salva. Invisible vuelve a serlo. Ella quiere echar a los dos de casa. No se van. Espera al amor. Va a llegar. Suena su teléfono móvil. No hay nadie. Van al espejo. No se ven. Han desaparecido sus imágenes. Sus yos han naufragado entre cristales rotos. Todo es oscuridad. OSCURO. Sin querer es el fin de la luz. Luz en el balcón. Se asoman. OSCURO. Gritos desgarrados. Telón.

Para leer el texto: http://www.portalatino.com/autores/500/rogeliosanluis_invisible.pdf

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UN TEATRO SIN FRONTERAS: ESTO ES LO QUE HAY, DE JOSÉ MORENO ARENAS 

Por Susana Báez Ayala

 

El espectáculo teatral Esto es lo que hay, creado a partir de diez pulgas dramáticas del autor granadino José Moreno Arenas, fue estrenado el pasado 5 de noviembre por la compañía Teatre’ves Teatro de Granada, bajo la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, dentro del 6.º Encontro de Teatro Amador de Vendas Novas, en el Auditorio Municipal de dicha localidad portuguesa.

Las obras mínimas que cobraron vida en el escenario fueron: La propina, El rifirrafe, La pena, El encuentro, El exhibicionista, El espejo, La cantante, La noticia, Las gafas y La escoba. Ruiz-Mingorance ofreció al público una especie de web, en donde cada uno de los personajes encarnaba la situación límite en la que se halla el ser humano en la vida cotidiana. Cada obra es una especie de pantalla cibernética que se despliega ante la mirada expectante de quienes ocupan la butaca. Ante el espectador surgen fugaces momentos de tensión dramática que se desarrollan en un bar que podría estar localizado en cualquier parte del mundo. Allí deambulan los personajes como imágenes perennes de la soledad, la incomunicación, la corrupción, la inequidad social, la falta de valores éticos, la máscara social, el consumismo, la apatía… que predominan en nuestro flamante siglo XXI.

¿A partir de qué elementos consigue Teatre’ves Teatro comunicar lo anterior, considerando que una de las barreras que aparece de forma natural en esta representación es el idioma? La respuesta no es simple, dado que el teatro se caracteriza precisamente por sus elementos complejos. La directora del espectáculo teatral se apoya en una escenografía mínima (tres mesas de cafetería con sus respectivas sillas de un bar decadente); un manejo de luces que crea la atmósfera anodina y cutre del sitio mediante el encendido y apagado intermitente; además focaliza con un haz cada una de las microhistorias, demarcando no tanto el espacio sino el instante de la representación; las micro-obras se suceden a manera de luces que encienden y apagan constantemente, por lo que el receptor debe mantenerse alerta ante lo que acontece; varias de esas pulgas dramáticas (como las ha definido la crítica por su mordacidad) corresponden al teatro gestual (uno de los sellos de identidad del dramaturgo), por lo que los actores se ven obligados a utilizar al máximo los recursos comunicativos que el cuerpo y la gestualidad les ofrecen; por otra parte, la música permite entrelazar, a manera de collar de perlas, las historias mínimas. El vestuario acentúa o destaca el dilema de los personajes de cada historia. Quizá el manejo de la voz, la matización de la misma debía proyectarse más en algunos de los actores.

De acuerdo con la directora, el propósito de este engarce de pulgas dramáticas es mostrar que en nuestro entorno Esto es lo que hay recrea una situación que nos mantiene a manera de equilibristas; no sabemos si en el escenario los actores se desplomarán o renacerán a manera de Ave Fénix, dado que la mayoría de las obras concluye en una ambigüedad calculada. De ahí la imagen del cartel: un conjunto de botellas vacías que en conjunto dan la idea de vacío. Metáfora de la vida cotidiana actual, en donde la gente se pregunta: “¿Qué quiere decir Esto es lo que hay?”. Puede ser entendido en, al menos, un doble sentido: ¿Hay algo simple o algo más complejo que esto? Así que el interés es decirle al público: “¡Cuidado, señores, esto es lo que hay! ¡Si lo queréis, bien; si no, también!”.

Teatre’ves Teatro conoce a fondo estos materiales. La cantante, interpretada por Ruiz-Mingorance, con ese vestido amarillo, sensual, sugerente, llena el escenario hasta en el momento que la mujer se ofrece al espectador sin dentadura, pestañas postizas y rellenos en los senos; Carmen Hernández borda el personaje de la Madre en La pena; mientras que Samuel González Rubio hace lo propio con El camarero y El exhibicionista; Yolanda López, José Díaz-Meco y Mariché Robledillo complementan estas actuaciones en El rifirrafe, La noticia… El trabajo de luz y sonido de Joaquín Blanes y José Díaz-Meco contribuyó en mucho a la comunicación entre el público y el espectáculo.

¿Qué reacción tuvo el público? Comencemos por señalar que el respetable no fue un receptor novato; ello es consecuencia de una razonable y aplaudida pretensión del equipo de gobierno de este sencillo y cálido municipio portugués de Vendas Novas: incentivar la actividad cultural. Su defensa es hacia la gratuidad de los espectáculos y la pertinencia de los horarios, acordes con los fantasmas que amenazan a la representación: el principal, la crisis económica. Los organizadores de este interesante Encontro de Teatro Amador de Vendas Novas nos comentan que decidieron que se iniciaran las funciones a las diez de la noche para no hacerlas coincidir con el horario del fútbol. Cuando se abrieron las puertas del recinto, fue sorprendente cómo en menos de cinco minutos la sala estaba prácticamente llena; llegaban familias enteras a disfrutar del arte teatral: infantes, jóvenes, adultos y personas mayores. Muchos de ellos, seguro, participantes de los talleres de teatro. No quiero dejar de citar la actitud de tres pequeños (entre siete y diez años) que ocuparon las butacas anteriores a la que esto escribe; conforme se les presentaban las historias, reían ante el absurdo de las situaciones y se quedaban silentes ante la inmisericordia del ser humano. Comentaron entre ellos las acciones de violencia y se mantuvieron expectantes hasta el final.

Siguiendo con lo anteriormente expuesto, agradó comprobar el alto conocimiento teatral del público asistente al estreno: un patio de butacas experimentado y, por lo tanto, sin concesiones a la galería. Así pues, no es de extrañar que algunos de los elementos centrales del teatro de Moreno Arenas consiguieran de inmediato la empatía entre lo representado y los espectadores: el humor inteligente (como lo ha denominado Antonio Sánchez Trigueros), la misma brevedad de los textos, el planteamiento de los temas abordados, etc.

Cierto es que no es la primera ocasión que en Vendas Novas la “creatividad granadina” tiene presencia: el pasado mes de abril se llevó a las tablas otro espectáculo de José Moreno Arenas: Crime sem castigo, Sr. Dostoievski, bajo la dirección de Rui Dias, responsable no sólo del Grupo de Teatro de Vendas Novas sino también profesor de los talleres municipales de teatro, con tres grupos a su cargo: el de niños, jóvenes y adultos mayores.

Entre el público, un espectador de excepción: José Boavida, director de la compañía lisboeta Teatro Mínimo, quien se trasladó a Vendas Novas para presenciar el estreno de Esto es lo que hay junto al dramaturgo granadino, a quien le une una estrecha relación de amistad. Nos confiesa José Boavida que le pinchó el Teatro indigesto de  Moreno Arenas, por lo que decidió llevar al escenario Assalto à vista desarmada y Vítima, además de dirigir la lectura dramatizada de O safari, todas ellas con muy buena recepción.

No hay necesidad de argumentar más respecto a la capacidad del teatro de José Moreno Arenas para traspasar todo tipo de fronteras: geográficas, culturales, pero sobre todo intelectuales. ¡Enhorabuena!

 

Susana Báez Ayala - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez / Universidad de Granada

 

 

 

 

 

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Mª Luz Cruz estrenó la comedia 205 HABITACIÓN DE PASO

El pasado día 22 de octubre la autora Mª Luz Cruz estrenó la comedia 205 HABITACIÓN DE PASO  en el teatro municipal La Sala de Rubí (Barcelona), interpretada por la compañía EL Desván y dirigida por la propia autora.

Tuvo  una excelente acogida por parte del público, que a pesar de las casi dos horas que duró la representación les supo a poco.

205 HABITACIÓN DE PASO consta de seis situaciones que se plantean  en la habitación 205 de un hotel de cuatro  estrellas.

Con la ironía como hilo conductor en la habitación 205 se dan cita: desde la pareja que tras tres años de convivencia deciden casarse y la noche de bodas no resulta como se esperaban; los rústicos que arrasan con todo lo que les sale al paso; el novio de una de las camareras un macarrilla que espera vivir del cuento; una mujer aconsejada por su amiga que decide ponerse en las manos de don Bisturí, un cirujano muy avispado; o la cantante de carácter insoportable dominada por una vidente que  solo trata de sacarle los duros, y por último, el director de una importante empresa que niega el aumento de sueldo a sus empleados pero no repara en gastos cuando se trata de  utilizar los servicios de  la prostituta de turno. 

Estas son las irónicas escenas de  205 Habitación de paso. Sin perder el sentido del humor, estas seis escenas son una crítica de la sociedad en la que actualmente estamos inmersos  la mayoría de los seres humanos. En la que la mayor parte de las veces la lógica no va de la mano de la cordura.

Contacto con la autora: mluzdramaturga@hotmail.com

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Jerónimo López Mozo, La verdad de los sueños

Jerónimo López Mozo, La verdad de los sueños.

Ed. Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, 2010

 

 

 

Por Magda Ruggeri Marchetti 

La verdad de los sueños es la primera obra para jóvenes de Jerónimo López Mozo, que afirma no haberse atrevido a aventurarse antes en el género creyendo no estar capacitado para dirigirse a ese público con un lenguaje adecuado. Con esta pieza ha demostrado con creces lo contrario, habiendo sido galardonado con el premio del «V Concurso iberoamericano de dramaturgia infantil y juvenil». En efecto la obra resulta muy atractiva para el gusto juvenil tanto por su estructura fantástica, con saltos espaciales y temporales y movimientos frenéticos de la protagonista a través del patio de butacas, como por el lenguaje rico en apodos y expresiones típicas de los jóvenes. Aunque trate un tema serio, está concebida como una vivencia onírica, con su ambivalencia de ensoñación o pesadilla, que podría recordar a Alicia en el país de las maravillas. Sin embargo es patente la influencia, al menos subliminal, de Calderón y Buero Vallejo, autores muy estimados por López Mozo. Así el título de esta obra recuerda una frase de Aventura en lo gris: «en el sueño es donde tocamos nuestro fondo más verdadero». Como en Buero, aquí el sueño es parte esencial de la realidad profunda del individuo.

El autor en la Nota previa expresa su agradecimiento a Rosa Montero (El negro en “El país” del 17 de mayo de 2005) por haberle inspirado la primera escena, pero se puede afirmar que toda la obra trata del problema de la inmigración y del racismo, de los que ya había hablado en otra obra suya, Ahlán, escrita en 1997. En efecto López Mozo siempre se ha opuesto a las fronteras, entendidas como barreras que impiden la libre circulación de las personas, porque considera al ser humano como nómada por naturaleza. Está convencido de que el caso de España, país en el que han convivido varias culturas, el inmigrante por razones económicas siempre ha sido marginado. Hay un racismo que en el pasado ha permanecido latente, pero que se ha hecho muy visible con ocasión de las grandes crisis actuales. Este racismo lo expresa en un primer momento la protagonista, Laura, una joven colegiala que en la primera escena acusa al joven negro de aprovechar su comida, mientras es ella quien por confusión come en el plato del joven. Es racismo el del Profesor que considera peligrosa («territorio comanche») la zona de su escuela porque pulula en ella una creciente población juvenil multirracial que está llegando a ser dominante y teme que acabe imprimiendo su cultura y religión. En cuanto termina sus clases se va a su casa que «afortunadamente» está lejos de aquel lugar.

En el fantástico viaje de Laura a la búsqueda de Tamba, el joven al que ha robado la comida, emergen todos los problemas de la inmigración que contemplamos muy frecuentemente en nuestras ciudades. La chica ve a Tamba «vendiendo discos » en la acera y también escapar a la vista de la policía, le encuentra magullado tras sufrir la agresión de un grupo de skinheads y no consigue convencerle para que acuda a un hospital porque sabe que le detendrán para expulsarle del país por estar sin papeles. Para tenerlos tiene que dirigirse a un individuo que se define Gestor y que inmediatamente le pregunta «¿Cuánto estás dispuesto a pagar por los papeles que precisas?» para concluir que «sin trabajo no hay papeles y sin papeles no hay trabajo». En su sueño Laura conversa con varios personajes, con el público y con los tramoyistas que continuamente cambian la escena poniendo comedores, calles, plazas, parques y otras elementos urbanos. Ella misma confiesa tener «un sueño la mar de extraño», pero al final su mensaje no puede ser más claro. No ha conseguido hallar al joven negro a quien quitó la comida, pero en todas partes encuentra a otros como él, se acerca a ellos y les dice «¡hola!» y dirigiéndose al público pregunta «¿Habéis probado a hacerlo?, ¿A qué esperáis?». Nos parece capital esta intervención que cierra la obra y muy adecuada para enseñar a los jóvenes un comportamiento humano y civil.

López Mozo es consciente de que el problema de la inmigración es complejo y muy delicado y percibe que muchas veces la mayoría ve al extranjero como a alguien que viene a competir por los pocos puestos de trabajo disponibles. Pero su posición ante el problema está clara: le apena que en España se rechace al inmigrante a pesar de que en el pasado muchos españoles fueron bien acogidos en Latinoamérica, tanto por motivos económicos como políticos, en especial tras la Guerra Civil.

 

Magda Ruggeri MarchettiMagda Ruggeri Marchetti 

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LA VERDAD SOBRE FLORENCIO SÁNCHEZ

Por Jorge Arias

 

Florencio Sánchez (Montevideo, 17 de enero de 1875 - Milán, Italia, 7 de noviembre de 1910), dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción y herencia artística se desarrolla en ambas orillas del Río de la Plata.

 

En ocasión del centenario de la muerte de Florencio Sánchez  nuestras autoridades culturales organizaron una  serie de  homenajes, con puestas en escena que revelaron un desconocimiento  general de lo que el autor intentó realizar.

 Quizás el comienzo de esta  incomprensión estuvo en unas palabras del crítico Samuel  Blixen, que recomendó a Sánchez “Déjese de tesis…de personajes simbólicos, de socialismo y  anarquismo en  acción… hágase sainetero, pintor  exacto de los  tipos y costumbres…”. La posteridad recogió y adhirió la etiqueta de “costumbrismo” que no se  despegó hasta hoy.

 Sucedió con Sánchez un fenómeno que  explicó  Schopenhauer  (“El  arte  de la  controversia”): “…la llamada  opinión universal es la  opinión de dos o tres  personas…la gente…supone que… han llegado cuidadosamente a esa convicción.  Otras personas, convencidas de que los primeros tenían la capacidad requerida, la aceptan... otros,  cuya pereza les sugiere que es mejor creer sin más que… verificar…El  resto… es  compelido  a aceptar  lo que ya ha sido universalmente  establecido… En este punto, la adhesión es un deber…”

 Para el examen de la verdadera obra  dramática de Florencio Sánchez debió tenerse presente la impar coherencia entre su pensamiento y su obra.  Sánchez  era  anarquista militante, y Daniel Vidal,   en su  libro  “Florencio Sánchez  y  el anarquismo”, demuestra su fervor revolucionario; pero no le interesó la obra dramática de Sánchez como exposición de tesis  anarquistas.   Esta consideración, sin  embargo, es imprescindible, porque todas las  escenificaciones de las  piezas de Sánchez que vimos  las presentan  invertebradas y cojitrancas, si no castradas, y por ello hasta difíciles de entender. Creemos que más de un director se limitó a hacer hablar a los  actores, en la  esperanza  de que Sánchez hablara por sí mismo. Esto  es  posible, en teoría; pero es imposible en un autor tan discretamente sutil como Sánchez. Nunca muestra sus  cartas:  tenía como  norma no adoctrinar  ni  catequizar.  Su propósito  era sugerir,  incitar,  hacer  pensar.

 Las tesis y normas éticas del anarquismo que aparecen escenificadas en las  obras  de  Florencio Sánchez  son las clásicas. Defensa de la vida y de la libertad; necesidad, para alcanzar la  libertad,  de la autoemancipación, individual y colectiva; negación de toda libertad que provenga del exterior del hombre, con la  consecuencia  de la necesaria gestión popular  y  autónoma de la  tierra, el comercio  y  la  industria; negación de  toda  autoridad del  Estado y la religión; por ello menosprecio de la ley, jueces,   funcionarios y sacerdotes; negación de  la autoridad dentro de la familia y por tanto defensa de la mujer, maltratada, inferiorizada y explotada; culto de la educación como medio de desarrollo personal; culto de la verdad y  de la  coherencia   entre conducta e  ideas.

 Los errores que siguen pertenecen a ensayistas, tratadistas, profesores de literatura, críticos de teatro e  investigadores. Silenciaremos,  por  piedad, el  nombre de los  autores.

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Uno de los casos de error menos conocidos, pese a la gran difusión   de la obra, es  “Barranca  abajo”, que no es la “…lucha… del hombre acosado  por la injusticia,  por el egoísmo y por la maldad…” ni  trata de “ …la  corruptela… de los caudillos  lugareños, cuyos manipuleos y sobornos traban a autoridades judiciales y representantes del orden”; no  existe el “…desmesurado orgullo” del  protagonista, ni la  pieza ejemplifica “…el enfrentamiento  entre países dependientes y subdesarrollados y el imperialismo” (¡en  1905!).

“Barranca abajo” es el  canto del  cisne de la  reforma  agraria  de  Artigas (1815), uno  de cuyos donatarios debió ser el abuelo  de  don Zoilo. La distribución de  tierras  de Artigas  fracasó en el Uruguay  independiente: triunfaron todas las acciones reivindicatorias promovidas por los  propietarios  con títulos otorgados por la  corona española, acciones que menciona por su nombre don Zoilo en la  escena XXI del   acto I. Como anarquista,  Sánchez  no podía sino  admirar aquella reforma  agraria, fundada en una  expropiación  sin pago.  El  problema social  resultante fue de  relieve. Hubo en el siglo XIX leyes de prórroga de los lanzamientos de los colonos, mediaciones del Estado uruguayo entre las partes y hasta resistencia a mano armada. Todo  esto puede leerse en el libro  de De la Torre, Rodríguez  y Sala  de  Tourón “Artigas, tierra y  revolución”,  Ed. Arca,  1967.  

Hay  en “Barranca  abajo”  dos  tesis libertarias más.  Don Zoilo abusó de su  autoridad  como  pater familiae  y malgastó la  parte  que le correspondía en la  herencia  paterna  a  su hermana  Rudecinda, lo que  confiesa y es una de los motivos de su suicidio. Pero la  pieza incluye también la  tesis del derecho a morir, que  aparece en la escena final, cuando Aniceto  pretende  disuadir  a don Zoilo  de su  propósito de  suicidarse y luego acepta la  decisión  de su  patrón, porque  todo  hombre  tiene un derecho  inalienable a disponer de su vida.

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La incomprensión de Sánchez por la posteridad es más  flagrante en “Los muertos”, pieza cuya tesis es mucho más explícita que la de  “Barranca abajo”. Se la ha considerado una obra sobre el alcoholismo “… un dramón que  explota todos los recursos de la  sensiblería para mostrar la  ruina de un  hombre y  su familia a  causa del alcohol”.        En realidad  el  propósito de la obra es ejemplificar dos  tesis  libertarias: una es el derecho a la libertad  sexual  de la mujer separada del marido, aunque  no haya  tramitado la “separación de cuerpos”;  la otra, que aparece también en “En familia”, es el peligro de toda liberación por agentes externos. Julián,  el amante de Amelia,  es más autoritario machista y destructor que, Lisandro, el marido borracho. La protagonista de la  obra es Amelia, que si  logra liberarse del marido no supera la idea de la subordinación de la mujer al hombre.

 Al comienzo  de la  obra, Sánchez  le confía la  enunciación  de  sus ideas de libertad: “AMELIA. (a Lisandro) ¡Mátame!... Sería lo único que te quedara por hacer; completar la obra... ¡Estarías en tu derecho, desde que sos el marido!... A ustedes les permite todo la ley, la sociedad y… hasta la religión... ¡Mátame!... ¡Mátame! ¡y mátate!... Tal vez sea mejor!”..

 Cuesta  creer que  se haya escrito  que  Sánchez  se propuso  en “Los muertos”, una  obra sobre las consecuencias del abuso del  alcohol, y no un manifiesto feminista, que es su verdadero propósito, una especie de “Declaración de Derechos” del  erotismo femenino.  A Sánchez  no le interesan ni  Lisandro  ni  su  alcoholismo.  Le interesa  la tesis, inaceptable en su época, del derecho al  sexo  no matrimonial, inmediatamente después de  la separación y  siempre que hayan mediado  verdad y  sinceramiento, ¡ derecho que el Uruguay  sólo concedió a los cónyuges  el 27  de  diciembre de  2007, por el  artículo 22°  de la ley 18.246!

  Pero Sánchez persiguió en “Los muertos” un segundo  y más refinado propósito: denunciar a los siempre temibles redentores. Julián, el amante, no es para Amelia el amor, aunque tal  vez sea el  placer;  y  es evidente que Julián  extrae más  placer de  pavonearse con una mujer hermosa y casada, que de su intimidad sexual con Amelia. En la primera escena Julián la inferioriza aludiendo groseramente a sus  relaciones sexuales  y aún haciéndola culpable de su seducción: ¡Jesús!... ¡Nunca te habré visto los brazos!...Vamos... ¡no seas pava!... Abrime pues... Se me ha antojado. Te alcancé a ver un poquito y... Bueno, vos tenés la culpa...Te pensás que impunemente se tienta la curiosidad de un hombre…”   Más  tarde Julián  fuerza  a Amelia a  exhibirse con él en un café y  llega al colmo cuando la obliga  a llevarlo  hasta la  casa en que ella vive con su hijo. La  frase final  de Lisandro, que  están todos muertos, es literal:  Julián  ha sido ultimado por Lisandro;  la vida  de Lisandro está perdida; Amelia murió también, porque no supo sobreponerse a la  prepotencia masculina.

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   Cuando leemos que “En familia” “…corresponde a otra expresión costumbrista…. el envilecimiento del padre, que atrapado por la pasión del juego acaba en un estafador común, la frivolidad de las hijas siempre atentas a la ‘figuración social’, la abulia de Eduardo… la ineficacia de la madre, se suman en una firme línea descendente contra la que lucha y fracasa en sus propósitos generadores el ingenuo Damián”,  o que  “…El hijo” (Damián)  “trae,  al volver, un tesoro de bienestar y  optimismo… Seguro, amoroso,  paciente…” no  podemos  dar  crédito a nuestros  ojos. 

Una  vez  más  el portaestandarte de Sánchez en la pieza es una mujer, Delfina,  la esposa de  Damián, que dice las únicas palabras sensatas: nada  tiene que hacer  Damián  con  aquella  familia  crapulosa.   Pero Damián, que tiene algo del Grégers Werle de “El pato salvaje”  de  Ibsen, personaje cuyos  ecos también resuenan en “El pasado”,  es un autodesignado redentor. Quiere reformar a su imagen y semejanza a toda su familia. Quiere que trabajen sus hermanos ociosos;  ellos le muestran el  rostro en un espejo cuando lo  rechazan; Damián  aún quiere devolverle al padre la  dignidad perdida. De ese ataque de  omnipotencia megalomaníaca al minuto  fatal  de confiarle dinero a su progenitor no hubo más que un paso. Las  palabras finales de Delfina son de Sánchez:   “Sí, llora…¡Llora mucho, mi pobre  Quijote!”. Don Quijote es un loco que también tiene la locura  redentora: quiere liberar  princesas  y  combatir  gigantes.

De paso, Sánchez  ataca frontalmente  la autoridad paterna, cosa que también sucede en “Canillita”, cuando, en una de las escenas más  estremecedoras que haya escrito, el hijo derroca al padre y lo  fuerza a presentarse preso en la comisaría, confesar su  delito, ir a la  cárcel.

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Este ataque a las  autoridades en  general y en particular a la  familia jurídica se manifiesta con su mayor intensidad en la  lorquiana “Marta Gruni”,  donde, como en “Yerma”, se justifica un crimen. Marcos,  el hermano  de Marta, se ha  arrogado el  papel del pater familiae soberano y con él la potestad de impedir el romance de Marta con un hombre casado,  de otra clase social, que nunca  se casará con  ella. Por  eso cuando  Marcos mata al amante de Marta; ella  mata a su hermano: Su  última frase es “¡El mató  a mi hombre y no  tenía derecho!

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Lo que se ha calificado de “...sainete  colorido”,  “Mano santa”, es, no diremos un panfleto, pero sí una cuchufleta antimarxista.  Carlos tiene en  su  hogar “…en sitio  de honor, un  gran   retrato  de  Carlos Marx  y  diversos  cromos  y  alegorías  socialistas” .La  mujer  de Carlos,  María Luisa, quiere llevar a su madre enferma  a un  “Mano Santa”; Carlos se opone: “…impedir que se explote la  ignorancia y la credulidad de la pobre gente  también es socialismo…”; riñen, él, siermpre en nombre de la  razón y el socialismo, le pega; la  pareja, amaga separarse; se  reconcilian.  Carlos no sólo no debió golpear a su mujer:   tampoco debió intentar  imponerle  sus ideas, ni  siquiera en el caso en que es razonable su lucha contra la  superstición y  el  engaño. Debió dejarla emanciparse por sí misma. La obra nos previene contra  los “Mano Santa” sociales y políticos, contra la idolatría de maestros que se siguen sin  crítica, como ha sucedido con Marx, que en la  primera  escena aparece como objeto  de un culto no menos  supersticioso que la fe en el “Mano santa”, tan al  otro  extremo del espectro.

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 “Nuestros  hijos”  ejemplifica  una  de las  tesis  preferidas  del anarquismo: la inmoralidad del casamiento por “honor”, para  adecentar  una madre soltera:  “La  maternidad nunca  es un delito. Si  se  infringe unas ley  social,  se ha  cumplido  la  ley humana, que es la ley  de las  leyes”. Mecha  suplica y  se  humilla ante  Enrique, el padre del hijo que lleva en su seno;  le  ofrece un matrimonio  formal,  donde él no  tendrá  obligaciones;  él  se niega;  andando el tiempo, Enrique  la pide en matrimonio:  Mecha lo  rechaza. Ya. no lo ama;  es inmoral una unión  sin  amor,  como el matrimonio  que le  ofrece  don Eloy a  Jesusa, a la que  sabe embarazada de Julio,  en “M’hijo el dotor”..

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  Florencio Sánchez  concibió sus  obras   a partir de  ideas que  encarnó en  personajes  no  sólo bien  diseñados y verosímiles sino, sobre  todo,  portavoces de conflictos sociales y de consciencia. La imagen de un Sánchez improvisador que, intoxicado por una mezcla de  alcohol  y  tabaco, escribe al dorso de  formularios de telégrafo, es  falsa y ha hecho demasiado daño. Ha dañado la memoria de Sánchez y el conocimiento de su  obra, que merecían algo mejor,  ha dañado al  público, que lo desconoce, lo que es todavía peor. Hay que descartarla  definitivamente.

Jorge AriasJorge Arias - Crítico de La República (Uruguay) 

Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad  para el  diario  "La  República", que ha  autorizado esta publicación.

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Publicación de Perspectivas para un cuadro de Cremades y Montalbán-Kroebel

Perspectivas para un cuadro”, obra ganadora de la IX Edición del Premio “Alejandro Casona” que concede el Principado de Asturias, ha sido publicada por La Ratonera, publicación asturiana de teatro, en el número 32 de su colección.

En el texto de Antonio Cremades y Pedro Montalbán-Kroebel, confluyen las historias de dos mujeres luchadoras. Por una parte, la del personaje bíblico Judit y la lucha de su pueblo contra el ejército invasor de Holofernes; por otra, la de la pintora italiana del siglo XVII Artemisia Gentileschi, y su lucha personal, contra la sociedad de su tiempo, tras haber sido violada. Ambas historias, que se acaban encontrando en el cuadro de Artemisia titulado "Judit decapitando a Holofernes", hablan de temas tan actuales como la guerra, la toma de conciencia, los límites de la libertad...

Guillermo Heras, Director de la Muestra de Teatro de Autor Contemporáneo de Alicante, que ha prologado la edición lo ha calificado como “un texto dramático polémico y complejo (…) que no dejará indiferente a nadie en su lectura y un material para la escena lleno de sugerencias de todo tipo. Nos encontramos ante una dramaturgia a contracorriente, escrita con gran valentía y alejado de cualquier moda, (…) un buen texto literario, con un laberinto estructural seductor y un buen material para una puesta en escena.”

Por su parte, el jurado que concedió el Premio Alejandro Casona destacó “la dramaturgia y los continuos guiños literarios y teatrales, la actualización y recuperación de una figura de las artes plásticas así como la fuerza dramática del personaje femenino de la obra” y “la multiplicidad de posibilidades escenográficas e interpretativas” de la obra premiada.

Perspectivas para un cuadro” es la segunda obra escrita conjuntamente entre Cremades y Montalbán-Kroebel, tras “Cuenta Atrás” que fue también fue galardonada –con el Premio Amiba de Teatro–. Ambos autores mantienen sus trayectorias individuales por separado pero no rehusan la escritura en colaboración pues consideran que es “una forma de llegar a puertos en los que nunca, por voluntad propia, nos hubiéramos detenido individualmente y comprobamos, con satisfacción, que el viaje, sin duda, merece la pena.”

Pedidos: info@la-ratonera.net

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COSAS DE LA EDAD Obra original de JUAN SANTAMARÍA

COSAS DE LA EDAD, obra original de Juan Santamaría - Intérprete Juan Santamaría

Sinopsis

Obra de un ÚNICO personaje de 80 minutos de duración, sin descanso.

El objetivo de la obra no es otro que positivar la visión que los “mayores” tienen de sí mismos. La dignidad es lo fundamental y esta obra quiere contribuir a ello.

Que el personaje represente en el escenario las mismas problemáticas de “los mayores” (pensiones, salud, nietos, recuerdos, soledad e incluso la posibilidad de aparición del amor) puede alentar fácilmente el principio de “otra forma de ver las cosas”, o, al menos, la posibilidad de ello.

El personaje RUSTICO LAFONTE, un jubilado de 65/70 años, ante una importante determinación que acaba de tomar, realiza un profundo repaso, principalmente divertido, a toda su vida pasada y analiza los principales y actuales aspectos sentimentales, familiares, profesionales, sociales, etc.

Desde su inicio se crea una verdadera corriente de complicidad entre el público y el protagonista aparte de una fuerte intriga sobre su estado de salud. El desenlace es absolutamente sorpresivo.

Sobre la obra:

“COSAS DE LA EDAD” fue estrenada en el Teatro Municipal de Tres Cantos (Madrid), el 17 de abril del 2009. Posteriormente se ha representado en: Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Arévalo (Ávila), Cercedilla (Madrid), durante 6 días en el Auditorium de Palma de Mallorca, en el Centro de Recuperación de disminuidos físicos de Salamanca y en el Teatro de La Alberca (Salamanca).

Sobre el autor:

Juan Santamaría nace en Palma de Mallorca (Islas Baleares) y pasados los treinta, en 1976, traslada su residencia a Madrid, donde acude a cursos de teatro en la Escuela de Pepe Franco y José Tamayo.

También en ese año inicia sus actividades artísticas en Radio Nacional de España, Cadena SER, Estudios de doblaje (películas comerciales), RTVE (Presentación de programas y sonorizaciones de documentales).

Es un hombre polifacético y multidisciplinar en su carrera artística y en su propia trayectoria personal. Su vida y su pasión por la interpretación se han hermanado durante casi veinte años con su labor de Empresario.

Después de una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, Juan Santamaría, se ha afincado ahora en Salamanca y ha decidido regresar a los escenarios como promotor de El Andamio Producciones Teatrales, S.L.

Contacto / Más información: www.elandamioteatro.com

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ENRIQUE MANUEL LÓPEZ GÓMEZ OFRECE SU OBRA AL DESPERTAR DE UN SUEÑO

Enrique Manuel López ha publicado en Internet su obra AL DESPERTAR DE UN SUEÑO.

Conflicto: La existencia del amor. La trascendencia del alma humana,

Contexto: Toda la obra transcurre en el universo. En un plano de existencia diferente al conocido

El estilo literario de la obra se compone de dos partes; una escrita en prosa y otra escrita en verso libre. En algunos actos se dan las dos formas a la vez, téngase esto en cuenta. Aquellas escritas en verso guardan la estructura típica de estrofa, sin estar sujetas a métrica alguna pero deben ser recitadas de tal forma lírica. No incluyo referencias de ningún tipo sobre vestuario o atrezos de escena.

Sinopsis

La obra cuenta el final de la vida de Henry Cot, un anciano soñador de ochenta y cuatro años que al morir pasa a un plano de existencia espiritual (inmaterial), en el que deja su estado de hombre y pasa a ser un “alma” que ha olvidado momentáneamente todos sus recuerdos, y su sueño más preciado. Al comienzo de la historia una voz cuenta brevemente un hecho acontecido hace mucho tiempo, y que será el motivo central de la obra. Esta, continua con la aparición de Henry Cot, que viaja a través de la inmensidad del universo sin un rumbo aparente, con una memoria imprecisa, producto de la separación del cuerpo físico y el astral. En su camino se encontrará con Luz, un alma que acude a su encuentro y que le ayuda a recordar el motivo de su existencia. Para ello viajan juntos hasta la memoria universal, el lugar donde el cosmos conserva mediante sueños el principio y fin de todo, en su esencia más pura. En ella contemplarán la visión del sueño de un hombre, mostrando el final de su vida y de cómo vivió el conflicto que presenta la finitud mortal que hace mella en el ser humano, cuando este siente que por ella expira. La visión inspira en Henry una reflexión que le hace remembrar la verdadera esencia que compone su ser y que es sentido universal de un anhelo casi siempre incomprendido, el amor. Finalmente las almas descubren quiénes son y que las une.

Se puede bajar libremente de: http://www.safecreative.org/work/1101258334769 

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textos escénicos con bajada gratis de Ramón Griffero

El dramaturgo y  director chileno Ramón Griffero tiene disponibles en su Web textos escénicos con bajada gratis:

Se puede acceder desde la siguiente dirección  www.griffero.cl

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Soñadores y Estrellas, de PEPA SARSA, PUBLICADO EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

La Biblioteca Cervantes ha colgado en  Internet el libro "Soñadores y Estrellas" , de Pepa Sarsa. El texto está en  tres ficheros y su extensión es de 245 páginas.

Lo escribí -explica la autora- hace un tiempo y se puede descargar y leer gratuitamente. Es un ensayo con muchos toques de humor que abarca las diferentes etapas que atraviesa un texto teatral desde que se concibe en la mente del autor/a hasta que se realiza su última representación sobre el escenario, recorriendo así los diferentes procesos de creación; todo ello aderezado con más de 100 anécdotas desconocidas del mundo escénico que ilustran ese recorrido.

También hay otros apartados dedicados al mundo del cine. Para ello realicé entrevistas con actores conocidos y menos conocidos con los que, a lo largo de mis treinta años de experiencia, he trabajado; consulté miles de páginas entre fotocopias, revistas descatalogadas y libros de otras épocas a lo largo de siete años. Y así surge “Soñadores y Estrellas” que quiere servir de homenaje al mundo del teatro presente y pasado y a todos los soñadores que han pertenecido a él.

Se puede bajar desde la siguiente dirección:  http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35958&portal=177

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Objeto de Ardiente Deseo nueva obra de Rogelio Borra García

“Objeto de Ardiente Deseo”, Comedia dramática sobre el complejo mecanismo de los sentimientos.

Autor: Rogelio Borra García

Cuatro amigos entrañables, que rondan los cuarenta, vuelven a encontrarse con la excusa de inaugurar una casa quinta. Rememoran las gloriosas épocas del secundario, hablan obsesivamente de sexo y se hacen trampas para no exteriorizar sus verdaderas emociones. Porque el encuentro tendrá otras aristas, ásperas y oscuras, que los enfrentará sin remedio a viejos fantasmas y miedos recientes.

Personajes: 3 Femeninos, 4 Masculinos

Disponible para su representación en Argentina, España y Latinoamérica.

Solicite el libreto original: rborragarcia@yahoo.com.ar

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TEATRO PARA ESCOLARES, DE FERNANDO ALMENA, EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Como respuesta a numerosas personas que se han interesado en encontrar el libro TEATRO PARA ESCOLARES, de Fernando Almena, publicado por Editorial Everest y recientemente descatalogado, damos noticia de que este libro ha sido incorporado a las publicaciones por Internet de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Este libro, que fue incluido en 1988 por el Banco del Libro de Venezuela entre los mejores libros publicados en lengua española, ha servido durante años de guía para numerosos profesores, monitores y realizadores de teatro de niños. Lo componen 11 obras de teatro muy breves y abiertas para que sean representadas por niños a lo largo de la etapa escolar, y se adaptan progresivamente a las diferentes edades de dicha etapa. Dichas obras pretenden un doble objetivo: ser representadas directamente por los niños o servir de modelo al educador para escribir con ellos sus propias obras en clase.

Asimismo, este libro estuvo incluido como material didáctico complementario en el curso El teatro como recurso educativo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, dentro de sus cursos para Formación del Profesorado.

Se puede descargar o consultar gratuitamente el libro en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29790 

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Teatro en Internet para niños, en la web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

En el X Salón Internacional del Libro Teatral, celebrado en Madrid del 25 al 28 de noviembre de 2009, dentro de las presentaciones de novedades editoriales, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dio a conocer su nueva Colección Teatro en Internet para niños. Asimismo, en este acto se hizo la presentación del nº 3, último publicado, titulado El rey del mundo lirundo, de Fernando Almena, cuya edición se realizó con ocasión de este  X Salón.

Con esta colección, de autores andaluces, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende aportar textos teatrales a todos los interesados por el teatro para niños: compañías, grupos, directores, profesores, centros escolares, etc. de todo el mundo, a través de Internet.

Las obras se pueden descargar gratuitamente en:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea/php/puTeatroInternetNinyos.php

O bien:

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/cdaea  y entrar en Publicaciones y, luego, a Teatro en Internet para niños.

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EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, DE SALVADOR ENRÍQUEZ PUBLICADO EN "REVISTA DE FRONTERAS"

El monólogo breve EL HOMBRE QUE NO VIO LA MAR, de Salvador Enríquez, ha sido publicado en "Revista de Fronteras" número 7. "Revista de Fronteras" es una publicación trimestral del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Resumen: Un hombre viejo, sentado en el malecón de un puerto de mar, habla con un imaginario acompañante. Momentos de dramatismo y a un tiempo de esperanza.

El 28 de marzo de 2003 se hizo una lectura dramatizada de este monólogo, por el actor Francisco Merino, en el II Maratón de Monólogos organizado por la Asociación de Autores de Teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día Mundial del Teatro

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Jean-Pierre Martínez, autor de teatro francés, ofrece sus obras

Jean-Pierre Martínez, autor de teatro francés, ofrece sus obras. Entre ellas la titulada Ella y Él, Monologo Interactivo, comedia de sketchs, sobre la exaltadora epopeya de la vida en pareja.

Esta obra la publicamos en NOTICIAS TEATRALES en la sección TEXTOS TEATRALES.

Para más información sobre el autor, entra en su blog: http://www.jeanpierremartinez.over-blog.com/

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RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES

Luis E. Prieto, Co-responsable general REMES y Director de Palabras Diversas, nos informa de un nuevo proyecto que acaba de comenzar y para el que pide colaboración, tanto informativa como participativa: RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL: REMES.

Se puede ver en http://www.redescritoresespa.com  y conocer su filosofía y sus objetivos de lucha contra el anonimato y el plagio.

Si deseas aparecer en el Directorio de Escritores en Español, mándanos tu ficha actualizada, y por favor siguiendo LAS INSTRUCCIONES DE “CÓMO PARTICIPAR” y la ficha ejemplo de la Web REMES.

e-mail: directorio@redescritoresespa.com

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SI ERES AUTOR O EDITOR ASÓCIATE A CEDRO

 

 

 

 

 

 

SI ERES AUTOR O EDITOR, asóciate a CEDRO, la entidad que gestiona colectivamente los derechos reprográficos de escritores, traductores, periodistas y editores. Todos los años recibirás los derechos económicos por la fotocopia de tus obras y podrás beneficiarte de los servicios que CEDRO pone a tu disposición. La adhesión a CEDRO no requiere el pago de cuotas ni desembolso alguno.

Teléfono Madrid: 91-7021939 -  e-mail: asociados@cedro.org

Teléfono Barcelona: 93-2720445 -  e-mail: cedrocat@cedro.org

Web: www.cedro.org

Centro Español de Derechos Reprográficos

ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO y BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Pulsa en cualquiera de las imágenes para entrar en el portal de la Asociación de Autores de Teatro en la Biblioteca Virtual Cervantes

BANCO DE TEXTOS TEATRALES EN LA FUNDACIÓN ROMEA

La Fundaciò Romea hizo pública una convocatoria para seleccionar textos teatrales con vistas a una futura producción. Hecha la selección y ante el gran número de originales recibidos, consideraron oportuno darlos a conocer por medio de Internet, lo que supone un medio de difusión y contacto importante para quienes desean dar a conocer sus textos y para quienes los buscan con el fin de poderlos producir.

     En lo que respecta al programa de soporte a nuestros autores -explican los responsables del proyecto- la Fundación Romea quisiera destacar la respuesta que tuvo la convocatoria realizada para constituir el Banco de Textos Teatrales. Recibimos, de todo el estado español, 370 textos de 192 escritores. Actualmente los textos se están revisando con la intención de que algunos de ellos puedan ser llevados a escena en el Teatro Villarroel. 

     La buena acogida de esta propuesta ha motivado la puesta en marcha del Banco Virtual de Textos Teatrales a través de la página web de la Fundación Romea www.fundacioromea.com para que estos fondos puedan ser consultados por el público y los profesionales. Siguiendo en esta línea, hemos introducido en nuestra Web información sobre los autores y hemos puesto a disposición los textos de aquellos autores que así lo han autorizado.

PÁGINA PERSONAL DE SALVADOR ENRÍQUEZ

En mi Web personal puedes encontrar información sobre mis obras teatrales, currículo, fotos, estrenos, premios (algunos hay) y sobre todo una sección con enlaces a diversos sitios relacionados con el teatro.

Te sugiero visitar el apartado "ENLACES PARA BAJAR ALGUNAS DE MIS OBRAS" en la dirección:

http://salvadorenriquez.galeon.com

Sin no tienes tiempo o gana de navegar, puedes ir directamente al sitio en el que tienen la colección más competa de mis obras: Teatro en Miami  www.teatroenmiami.com e ir a BIBLIOTECA.

También puedes bajarlas de la Biblioteca Virtual Cervantes: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/AAT/Enriquez/ 

Fin  AUTORES Y OBRAS (SUBIR)

Si quieres dejar algún comentario puedes usar el  Libro de Visitas  

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